FADEMUR-PV desea presentar un proyecto con una doble finalidad: sensibilizar al colectivo de mujeres, formándolas en empoderamiento y economía social para movilizarlas; e iniciar la motivación hacia el emprendimiento en el medio rural como una oportunidad de futuro para insertarse en el mercado laboral.

Desde FADEMUR – PV (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales del Pais Valencià) somos conocedoras de la situación que viven y sufren las mujeres que habitan en los pequeños municipios del territorio valenciano.

Las zonas rurales valencianas sufren un grave proceso de despoblación y envejecimiento, que impide asegurar su supervivencia en un futuro a medio plazo.

En la Comunidad Valenciana hay 542 municipios, de los cuales 440 tienen menos de 10.000 habitantes (el 81,18% del total de municipios). En dichos municipios residen 882.762 habitantes (el 17,8 % del total de habitantes de la Comunidad Valenciana). Si a estos municipios añadimos los de menos de 20.000 habitantes los resultados son: 477 municipios (el 88,01% del total de municipios), donde residen 1.359.361 habitantes (el 27, 4% del total de habitantes de la Comunidad Valenciana).

Muchas de las iniciativas del empresariado femenino del medio rural están relacionadas con actividades que las mujeres han realizado tradicionalmente en el ámbito doméstico. Tal es el caso del turismo rural, la comercialización de productos artesanos, mermeladas, repostería o el cuidado y atención de la infancia y de personas mayores o en situación de dependencia. Las mujeres juegan un papel crucial en la diversificación de la economía del medio rural. Muchos de los nuevos yacimientos de empleo, establecidos por la Comisión Europea en 1993 con más alcance en el medio rural, están relacionados con aquellas actividades que las mujeres han realizado tradicionalmente de manera informal y no remunerada en función de los roles de género asignados.

Con este programa pretendemos tejer una red a lo largo y ancho de todo el Territorio Rural Valenciano, que permita llegar a todas las mujeres que quieran participar en él. Este programa se va a centrar en las siguientes actividades.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Ciclo de Talleres .

Esta parte del programa consistirá en la organización de ciclos de talleres de formación, realizándose un mínimo de 7 ciclos por cada provincia de la comunidad distribuyéndose en las comarcas detalladas en la tabla 1, que sentarán las bases de la red.

Este ciclo estará formado por tres talleres de 2 horas distintas que se realizarán en lugares próximos entre sí, de la misma comarca, y serán totalmente independientes, pero que se complementarán para ofrecer una formación en los aspectos clave del empoderamiento, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías. Se pretende, además, una movilidad de mujeres entre pueblos cercanos, ya que la primera base es el que las mujeres se ayuden entre sí y para conseguir esto necesitamos que salgan de su zona de confort y que realicen alianzas con vecinas de pueblos cercanos.

El ciclo consistirá en estos tres talleres:

  • Mujer Empodera-te : en este mini curso se explicará el proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.
  • Mujer Emprende-te: en este mini curso se explicará como una de las mejores formas de conseguir una independencia económica es a través de emprender. Se explicará a través de experiencias y casos de éxito en el mundo rural. También se pondrá en valor del emprendimiento como una forma de conciliar la vida laboral y familiar.7
  • Mujer Conecta-te: en este mini curso se explicará los fundamentos de la conexión a la red, como una forma de encontrar una fuente de información, así como estar conectadas al mundo. Y también como un canal de Ventas de los productos de emprendimiento.Nuestra intención es llegar al máximo del territorio Valenciano en este programa, por ello no solo nos vamos a ir a las zonas más rurales.

Campaña de difusión

La campaña de difusión dará a conocer todo el programa EMTe en todo el territorio Valenciano, constara de las siguientes partes:

  • Página Web informativa.
  • Carteles y dípticos.
  • Notas de prensa
  • Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

Banco de Experiencias de Emprendimiento Rural

Aprovechando nuestra presencia por todo el territorio creemos de vital importancia el localizar a las mujeres clave con experiencias de éxito en el medio rural, y poder recogerlas para crear un banco de experiencias. Esto es tan importante porque muchas veces encontramos mujeres que aun teniendo formación, no se sienten capaces de empoderarse o emprender. Este recurso es fundamental para el apoyo psicológico que necesitan las mujeres para el cambio en su vida que supone el empoderamiento y el emprendimiento.

El banco de Experiencias de Emprendimiento recogerá a través de videos, fotografías y entrevistas escritas, todos aquellos testimonios que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra labor diaria.